Walden

Ana V. Morales
Muy en sintonía con los baños de bosque urbanos está este ensayo en el que Henry David Thoreau, escritor, poeta y filósofo estadounidense, relata su experiencia cuando decide a vivir a orillas del lago Walden.

En esta obra literaria publicada en 1854 inspirada en este lago, ubicado en Concord, Massachusetts, el autor nos hace partícipe de sus vivencias cuando se retira a vivir en medio de la naturaleza, en una cabaña construida con sus propias manos. Orientado a enfocarse en lo esencial de la vida dedicó su estadía de más de 2 años a saborear la simpleza de la vida; apreciando el cantar de los pájaros, el sentir el viento, siendo testigo del paso de las estaciones en el follaje de los árboles, al caer las hojas en otoño o verlas florecer en primavera.

Walden
La obra se desarrolla en un estilo narrativo que combina observaciones detalladas de sus vivencias con reflexiones filosóficas y sociales. A través de sus experiencias cotidianas y su conexión con la naturaleza, Thoreau explora temas como la búsqueda de la libertad individual, la crítica a la vida moderna y consumista, y la importancia de la autosuficiencia y la independencia.

En Walden el escritor nos insta a reflexionar sobre lo esencial de la vida, para no perdernos con tanto consumo, en busca de cosas externas que pensamos nos harán felices y la verdad que tan cierto no es.

De hecho uno de los aspectos más destacados de este relato, es la relación íntima que Thoreau desarrolla con la naturaleza. A lo largo de la obra, describe la belleza y la riqueza del entorno natural que lo rodea y argumenta a favor de la importancia de vivir en armonía con la naturaleza en lugar de explotarla. Su enfoque en la simplicidad y la vida sencilla también resalta la idea de que la felicidad no se encuentra en la acumulación de bienes materiales, sino en una conexión más profunda con el mundo natural y la autenticidad personal.

Demás está decir que fue una practicante de Mindfulness de tomo y lomo, lo llevó a su máxima expresión. Observando todo lo que lo rodeaba con mente de principiante, maravillándose con cada amanecer, atardecer día a día.

Con la pandemia varias personas, llegaron a la conclusión que querían vivir más cerca de la naturaleza, con menos peso en sus mochilas personales y tomaron la decisión de darle vida a esa aventura. No digo con esto que para vivir más en atención plena tengamos que renunciar a todo, pero sí podemos reflexionar acerca de lo que queremos y si vamos en esa dirección.

En resumen, "Walden" es una obra literaria que trasciende el tiempo y sigue siendo relevante en la actualidad. La obra de Thoreau invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias vidas y valores, a cuestionar la sociedad en la que viven y a considerar la importancia de una conexión más profunda con la naturaleza.