Perfect Days (Mindfulness)

Ana V. Morales
En Días Perfectos, la última película el actor, guionista y director Win Wenders, nos muestra la historia de Hirayama, un aseador de baños públicos en Tokio, que cuenta con varias nominaciones en premios Oscar, Globos de Oro, entre otros como actor, guión y director.

El protagonista que es poco conversador nos hace testigo de la alegría que experimenta en su día a día y ahí puede surgir la siguiente interrogante ¿cómo se puede estar bien o feliz realizando una tarea que pocos quisieran hacer?.

Por supuesto no es la idea contar mucho más, dado que la intención es que la puedan ver. Está en algunas salas de la capital o por Streaming en Mubi.

Perfect Days
En todo momento el protagonista parece vivir el presente, es un practicante de mindfulness de libro, realiza una cosa a la vez. No va con él y no aplica el multitarea como tampoco se ha dejado engatusar por la tecnología. No existe en su vocabulario palabras como; Spotify, WhatsApp, Instagram en fin…. Vive el presente, momento a momento. Observando todo lo que lo rodea con mente de principiante, maravillándose con cada amanecer y atardecer en lo cotidiano.

Para alguien que le gusten las películas efectistas y emocionantes puede parecerle latera y aburrida.

Pero para los que quieran apreciar lo que es vivir instalado en el aquí y el ahora, ¡muy recomendable!.

En el film, Hirayama nos hace partícipe de sus vivencias en una ciudad con mucho tráfico como lo es Tokio, pero se las ingenia para encontrar momentos para estar cerca de la naturaleza. Importante no olvidar que es precisamente en Japón donde surge shinrin-yoku, término japonés que significa baños de bosque. Los que adaptaron a la ciudad.

El director nos insta a reflexionar sobre lo esencial de la vida, para no perdernos en esta vorágine del día a día que nos lleva a vivir en un constante piloto automático. Ansiando tener más cosas externas que pensamos nos harán felices y la verdad que tan cierto no es, olvidando por completo el ser.

Si quieres tener más claridad de cómo vivir en atención plena en la ciudad, esta película es un imperdible.

Te invito a ver el tráiler