• Inicio
  • Temas
  • Por qué las Flores de Bach sirven para el Alzheimer

Por qué las Flores de Bach sirven para el Alzheimer

Por qué las Flores de Bach sirven para el Alzheimer

Cuando un ser querido recibe un diagnóstico contundente, como lo es el Alzheimer surgen distintas emociones como; miedo, tristeza, además de incertidumbre y ganas de querer que nuestro pariente esté lo mejor posible.

Para el alzheimer se cuenta hoy con algunos medicamentos que podrían ayudar en el retraso del deterioro cognitivo, pero no revertirlo. Para contextualizarlo cito la definición de La Alzheimer’s Association.

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Parte de la población mundial envejece y Chile no está ajeno a esta realidad ya que según el INE para el 2035 se prevé un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de 3.993.821 adultos (de 65 años o más), los que equivaldrán al 18,9% del total de la población de Chile.

El mayor factor de riesgo es el envejecimiento, con estos datos se hace necesario buscar alternativas que vayan en pos de intentar ralentizar su avance y que por supuesto la calidad de vida del paciente sea lo más satisfactoria posible, como también la de sus cuidadores.

Dicho esto una opción complementaria al tratamiento convencional. Es la terapia con Flores de Bach, que sin duda puede ser un aporte no en revertir el diagnóstico sino que en lograr que la persona que lo padece pueda mantener el mayor tiempo posible sus facultades mentales, manejar sus estados de ánimo como también su comportamiento.

Pero vamos por parte

¿Cómo pueden aportar las Flores de Bach en el Alzheimer?


El paciente con Alzheimer puede verse afectado tanto en lo cognitivo que comprende entre otras cosas la desorientación, olvidos, dificultad para concentrarse; El Dr. Edward Bach pensó en un sistema que incluye un mapa emocional muy amplio. En él se pueden encontrar por ejemplo esencias que ayuden a la persona a estar más atenta, logrando con ello que se pueda concentrar más en lo que haga. Lo que le permitirá un mejor registro de las experiencias que está vivenciando. Lo que a la larga repercutirá en que mantendrá actividades que tendrán un impacto en lo cognitivo.

¿En qué otro aspecto sirven las flores de Bach?


Cuando hablamos de comportamiento, más específicamente el manejo de la irritabilidad también hay esencias florales que les aportan muchísimo. Esto es muy relevante ya que a veces la falta de autocontrol y excesiva irritabilidad trae como consecuencia el que cueste lidiar con ellos, esto implica que tendrán un impacto positivo a nivel relacional, logrando una vida más llevadera, tanto para ellos como sus cuidadores.

En los cuidadores también es relevante el aporte de la Flores de Bach ya que hay esencias florales que les ayudará a manejar mejor la paciencia y la tolerancia porque se ven expuestos muchas veces a repetir una y otra vez las mismas cosas a sus pacientes ya que éstos van olvidando las indicaciones.

Por último me gustaría mencionar que no es menor el impacto que tienen las Flores de Bach en el manejo de los estados de ánimo como apatía o descontento general por ejemplo, ya que si el paciente con Alzheimer no se siente motivado a realizar ninguna actividad, se irá apagando con mayor rapidez, afectando no solamente el estado de ánimo sino que también sus facultades mentales.

¿Cómo se puede atender a una persona con Alzheimer si olvida lo que está hablando?


De acuerdo a mi experiencia en el abordaje de la terapia de Flores de Bach considero relevante recordar que cada persona con Alzheimer es un mundo, tienen una historia de vida, se han relacionado de determinada manera, han desempeñado distintas labores, sus vínculos afectivos tienen un tono emocional particular. Es fundamental indagar en ello, a través de una entrevista en profundidad con la persona que cuida de ella y en base a eso se podrán formular las esencias florales más indicadas que serán prescritas. Además será su cuidador o pariente el que buscará ayuda en una terapia como las Flores de Bach.