Artículos Flores Bach - Mindfulness


Insomnio

Flores de Bach para insomnio

¿Por qué no puedo dormir?

Esta pregunta tiene más de una respuesta ya que las razones para que una persona no pueda conciliar el sueño, pueden ser muy variadas. Aquí menciono sólo algunas:

- Comer más de lo necesario en la noche, estar conectado al celular, TV, consumir alguna bebida estimulante como café, alcohol, entre otras

- Cuando la persona tiene miedo, llega a ser tan fuerte su sensación de temor que le impide conciliar el sueño

- Preocupaciones que son ideas que se repiten una y otra vez dando vueltas como si fuera un disco rayado

En esta última opción me detendré ya que una de las razones más frecuentes por la cual la persona no puede conciliar el sueño es la ansiedad que tiene por un lado una manifestación cognitiva, los pensamientos que causan preocupación y otra que es la manifestación somática con síntomas fisiológicos como; sudor, aceleración del ritmo cardíaco o tensión muscular.

La preocupación se asienta en el estado de alerta ante un peligro potencial, generando con esto una serie de pensamientos intrusivos, que no dejan de dar vueltas en la mente de las personas que padecen de insomnio.

En el mercado existen distintas opciones, las hay desde una línea alopática hasta las más naturales. La terapia floral no escapa a la idea de generalizar o estandarizar una solución. Basándose en él o los casos más típicos.

Pero en esta temática la mirada puede ser más amplia, de hecho lo es. Como la terapia floral aborda a la persona y lo que le sucede a ésta en su vida. Por eso es importante consultar con un especialista ya que no existe una fórmula floral aplicable a todos los tipos de insomnio o la que aborde las distintas causas que puede provocarlo.

En el caso de la ansiedad más específico, los pensamientos intrusivos y recurrentes se pueden abordar cultivando la higiene de sueño antes de ir a dormir, por ejemplo ejercicios de relajación y por supuesto con esencias de Flores de Bach que justamente ayudan a disminuir los pensamientos que provocan que la persona se preocupe y no pueda conciliar el sueño.