Qué es la escritura terapéutica

Ana V. Morales
Es inherente a la condición humana, experimentar algún hecho doloroso o traumático a lo largo de la vida. Para seguir avanzando es necesario superarlos. La escritura puede ser el camino.

El psicólogo social estadounidense, James Pennebaker, fue pionero en la terapia de escritura y sus estudios al respecto. Se centra en la escritura expresiva y sus efectos terapéuticos. En una de estas investigaciones, los participantes fueron 46 alumnos universitarios, divididos en un grupo experimental (grupo1) y de control(grupo2). El primero debía escribir durante 20 minutos al día por 4 días seguidos sobre algún evento traumático o emocionalmente significativo en sus vidas. El grupo control debía escribir sobre lo que quisiera, nada traumático ni doloroso.

La instrucción fue que escribieran sin filtro que no se midieran en nada, que incluso escribieran lo que no habían compartido con nadie. Para este grupo no fue fácil y por supuesto en cada sesión alguno de ellos terminaba llorando, pero al preguntarles si querían detenerse. ¡Nadie lo hizo!.

Que es la escritura terapéutica
Los resultados sugirieron que aquellos que participaron escribiendo sobre eventos traumáticos o emocionalmente significativos mostraron mejoras en la salud mental y física en comparación con aquellos que sólo participaron escribiendo de temas menos relevantes.

Luego hizo un seguimiento para medir el impacto de la escritura en la salud. A través de análisis de sangre a los participantes el día antes de escribir, al terminar la última sesión de escritura y 6 semanas más tarde.

Resultados de la investigación:


• Se comprobó una mejora del sistema inmunológico, midiendo los linfocitos T con respecto al grupo 2

• Disminución en un 50% de las visitas al centro médico

• 6 semanas después: participantes (grupo 1) reportaron estados de ánimo más positivos y menos enfermedades que los que escribieron sobre temas superficiales (grupo 2).

Conclusión:


Los participantes al escribir sobre experiencias traumáticas fue físicamente beneficioso, además los participantes comentaron acerca de la utilidad de escribir en cuanto a que les había ayudado a entender y manejar las cosas.

Otra de las investigaciones llevadas a cabo por Pennebaker fue a nivel laboral. La muestra fue de 63 hombres que fueron despedidos de su trabajo, la instrucción fue de escribir 30 minutos diarios durante 5 días consecutivos. Nuevamente la muestra se dividió en 2 grupos. El grupo experimental (1) que debía escribir sobre cómo les afectó a nivel personal y profesional el ser despedido y ahondar acerca de sus pensamientos y sentimientos más profundos. Por otro lado el grupo control (2), escribir sobre sus planes del día y sus actividades de búsqueda de empleo.

Que es la escritura terapéutica

Resultados de la investigación:


• Después de 3 meses

• El 27% de los hombres del grupo 1 tenían empleo

• Los hombres del grupo 2 sólo el 5% tenía empleo

• Más tarde más del 50% del grupo 1 tenía empleo y sólo el 18% los hombres del grupo 2 tenía empleo

Conclusión:


Los participantes que escribieron sobre sus emociones relacionadas con la pérdida del empleo tuvieron más posibilidades de reubicarse laboralmente los meses posteriores al estudio.

Luego de ambos estudios los beneficios de la escritura expresiva se pueden apreciar en que:

No se trata de que se vuelva en una rumiación en el papel, aunque a veces sirve usarla como desahogo. Sino más bien escribir determinado tiempo y días para que tenga el efecto esperado.

De ambos estudios se desprenden los beneficios que nos brinda la escritura expresiva de los que destaco;

• Tener un espacio donde puede ser tu mismo. No tienes que fingir nada

• Es privado, es íntimo

• Contar con una narrativa que permita comprender lo ocurrido, es como extirpar una herida

• Puedes expresar sin filtros

• Autoconocimiento

• Capacidad de dar perspectiva a la experiencia y su relación con el resto de nuestras vidas

• Dejar de rumiar un acontecimiento y que la experiencia no se traduzca en problemas de salud mental

• Procesar y curar el dolor

Es importante destacar que los beneficios pueden variar según la persona y el cómo se aborde el proceso.