Niños con Autismo y Flores de Bach



Cuando me preguntan sobre si hay algo que no se pueda abordar con las Flores de Bach, la respuesta es que no hay limitaciones ya que el enfoque es holístico y se trabaja con lo que le está sucediendo a la persona, ¿ cómo lo vive y cómo le afecta a ella ?. No se aborda el síntoma en sí, de hecho en la terapia floral no se dan diagnósticos. Por ejemplo en mi práctica profesional me ha tocado atender a personas con alzheimer, en este caso no se persigue revertir la enfermedad, pero sí se puede trabajar en todo lo asociado a este tipo de pacientes en cuanto a que permanezcan más en el presente, que puedan manejar mejor; la angustia, tristeza, miedos y la irritabilidad. Logrando con esto que el proceso sea más llevadero tanto para ellos como para sus cuidadores.

Ahora bien cuando hablamos de autismo sucede algo similar al ejemplo antes mencionado, si bien la persona con esta condición es probable que la siga manteniendo. Pero con la toma de Flores de Bach si se puede lograr que se puedan relacionar mejor con su entorno y con ellos mismos.

Si nos vamos a Google podemos encontrar la definición que brinda la Confederación de Autismo España:

El trastorno del espectro autista es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Trabajando con niños con autismo los resultados suelen ser muy satisfactorios en cuanto al manejo de la irritabilidad, autocontrol, mejorar su capacidad de relacionarse con otros, empatía, flexibilidad. Siendo estos algunos de los temas más consultados por los padres.

Como toda condición diferente por supuesto las Flores de Bach serán una parte del proceso ya que también es importante la estimulación en casa, apoyo con terapia ocupacional, chequeos neurológicos. Un abordaje multidisciplinario que puede variar en cada caso.

Como todo proceso y la terapia floral no es la excepción dependerá del apoyo de sus cuidadores y continuidad del mismo.

Algunas de las consultas más frecuentes que surgen al respecto de las Flores de Bach y el autismo:

¿ Qué sucede si el niño autista toma algún medicamento en paralelo ?
Las Flores de Bach no se contraponen con lo que esté tomando debido a que no tienen ningún componente químico.

¿ Las Flores de Bach producen acostumbramiento en un niño con autismo ?
Para nada ya que no poseen ningún componente que genere dependencia, como por ejemplo que al ser suspendida éste presente síndrome de abstinencia o que se requiera una dosis más alta cada vez porque el organismo así lo requiere para que tenga efecto. La toma de las Flores de Bach se puede suspender en cualquier momento.

¿ Cuál es la frecuencia que hay que ver al niño con autismo ?
Esto puede variar un poco entre un consultante y otro, dependiendo de su estado. Pero lo más frecuente es una vez al mes.

¿ Por qué se debe tener una sesión una vez al mes ?
Porque el frasco que se entrega dura ese tiempo y también porque es necesario ir evaluando cómo está el niño. Además de ver si se mantiene la misma fórmula floral o se modifica.

¿ Sirve que las Flores de Bach también las tomen los papás de niños con autismo ?
Por supuesto que suma, si es que a ellos les está costando por ejemplo manejar la aceptación del diagnóstico de autismo, paciencia para esperar los avances del niño, tolerancia a la frustración frente a episodios complejos de manejar, en fin existen varias razones más.

De igual modo es importante recalcar que partiendo con la toma de las Flores de Bach en el niño con autismo, es posible que esto tendrá un impacto en la vida de ese adulto también. Debido a que el infante comienza a ser más dúctil, más moldeable en algunas situaciones que antes costaba y eso por supuesto el adulto lo notará.

Como mencioné anteriormente las Flores de Bach tratan a la persona, es una terapia muy personalizada ya que cada fórmula floral se debe preparar después de saber lo que la persona está viviendo y sintiendo.