Flores de Bach y pacientes Alzheimer



A nivel mundial las expectativas de vida han aumentado y con ello las enfermedades. Hoy es común saber de casos de personas con Alzheimer u otro tipo de demencia.

Por esta razón el tema ha suscitado el interés por ejemplo de la industria del cine que el año 2015 permitió que Julianne Moore ganara un Óscar por representar en "Siempre Alice" a una mujer que a temprana edad es diagnosticada de Alzheimer, película basada en la novela del mismo nombre escrita por Lisa Genova. Tema no menor ya que esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, hecho que significa un gran impacto tanto para la persona como para sus familiares, sin duda la película lo deja plasmado. También podemos observar dicha temática en la última película de Florian Zeller “The Father” y donde su protagonista es Anthony Hopkins.

Bueno pero esta nota no pretende hablar sólo de cómo podemos saber del tema en cine, libros, reportajes u otros. Si no más bien una puerta de entrada a lo que me interesa plantear con respecto a un diagnóstico como el Alzheimer. Si bien hoy día, se cuenta con algunas drogas que pueden aportar a que el paciente tenga un mejor pasar entre comillas, ya que esta condición es irreversible y no se puede hacer nada por cambiar el diagnóstico. Lo que sí se puede hacer es optar por cómo transitar por este camino.

Una de las opciones que existe es buscar apoyo por ejemplo en una terapia como las Flores de Bach, que sin duda puede ser un aporte no sólo para el paciente sino para las personas que conviven con él. Quiero detenerme en este punto ya que las personas que cuidan a la persona con Alzheimer también se ven muy afectadas. Para profundizar un poco en esto quisiera aclarar algunas interrogantes que surgen al respecto.

¿En qué sentido aportan las Flores de Bach a las personas con Alzheimer?

Si bien la persona tiene afectada la parte cognitiva, sus emociones siguen operando pero ahora sin comprenderlas del todo y afectando con ello el cómo expresarlas. Entonces podemos encontrar personas con miedo, rabia, tristeza, angustia. Todas emociones que se pueden ir armonizando con la toma de las Flores de Bach adecuadas permitiendo con esto lograr un mayor equilibrio emocional, lo que repercutirá en su diario vivir además de los familiares cercanos y/o cuidadores.

¿Por qué es importante tratar a los familiares o cuidadores?

El estar diariamente con una persona que está perdiendo sus facultades mentales, hace que se pongan a prueba emociones y sentimientos que a veces se tornan muy difíciles de manejar como la frustración, desánimo, paciencia, rabia, culpa, miedos como también la tristeza que surge al ser testigo de como la persona poco a poco deja de ser lo que fue.

¿Cómo se puede tratar a una persona con Alzheimer si no entiende lo que pasa?

La sesión se realiza con el familiar o cuidador encargado de la persona. Hoy es más simple debido a que se realiza a través de una sesión online, lo que permite que la persona esté presente y no se tiene que trasladar a ningún lugar, logrando con esto una imagen más clara de la situación y de la persona a tratar.

Considero importante aclarar que las esencias florales sirven para armonizar lo antes descrito, tanto en el paciente que padece Alzheimer, como para sus familiares o cuidadores, ya que No son medicamentos, las puede tomar cualquier persona, no generan dependencia. La preparación es personalizada por esa razón es vital conversar con la persona interesada y sólo después de ese diálogo se prepara la fórmula con las esencias seleccionadas.

Para este y otros procesos sin duda las Flores de Bach se transforman en un acompañamiento efectivo, no para cambiar el diagnóstico, pero sin duda marcar la diferencia en cómo vive lo que le está pasando a su pariente o persona a cargo.

Autora: Ana Morales A.